Escritos de Atalayas Nº 1

 

Por fin conseguimos que vea la luz el número 1 de nuestra revista cultural “Escritos de Atalayas”, un sueño personal y el cumplimiento de uno de nuestros más importantes compromisos recogidos en nuestros estatutos.

La Asociación Cultural Atalayas, como la mayoría ya sabéis, nació a mediados de 2019 con la intención de estudiar y dar a conocer básicamente los orígenes y evolución histórica de San Agustín y Pedrezuela, aunque nos gustaría que nuestro ámbito de acción abarcara, en la medida de lo posible, toda nuestra región, entendiendo como tal la actual Zona Norte de Madrid, un interesante territorio secularmente olvidado.

Como dijimos, nacimos a mediados de 2019. Después de aquel verano, periodo de vacaciones y escasa actividad, dedicamos nuestro esfuerzo a organizar y legalizar la Asociación. A comienzos de 2020 comenzamos a darnos a conocer, en febrero hicimos nuestra presentación oficial en la Casa de Cultura de San Agustín con una charla sobre los orígenes de nuestros pueblos y, cuando todo parecía empezar a funcionar, escasamente un mes después, quedamos confinados por esta inmisericorde pandemia que aún hoy, a comienzos de 2021, seguimos padeciendo.
Nuestra actividad, como la de todo el país y el mundo entero, quedó paralizada. Compartimos algunos temas de interés general en nuestra WEB “acatalayas.org” e invitamos a nuestros vecinos a que se apuntasen a este hermoso proyecto. Pero las circunstancias no permitieron que las cosas fluyeran como nos las habíamos planteado: no nos podíamos ver ni reunir, no teníamos lugar para ello y además estaban prohibidas las reuniones. La comunicación a través de Internet resultaba fría y, sin conocernos
previamente, bastante dificultosa. Hubo mucha gente interesada en asociarse pero no pudimos responderla, ni tan siguiera atender su solicitud como nos hubiera gustado, y desde aquí queremos pedirles sinceras disculpas y comprometernos a que, cuando por fin, algún día, todo esto vuelva a la normalidad y podamos reunirnos con periodicidad, volveremos a convocarles y hacerles partícipes de este proyecto.

Nos pareció buena idea concluir 2020 con esta publicación, como colofón a un año realmente complicado, pero su parto se hizo prolongado y más dificultoso de lo que esperábamos. La primera idea fue sacar la revista en papel y repartirla gratuitamente entre los vecinos pero eso requería de un dinero del que ni disponíamos ni las administraciones nos facilitaban.

 Descarga

Nuestros dos ayuntamientos más directamente implicados ni nos cerraron las puertas ni hicieron el más mínimo esfuerzo por que este proyecto viera la luz. Buenas palabras y nada más; quizá en la situación que estamos padeciendo sea todo lo que pudieron hacer pero fue insuficiente. Finalmente hemos decidido sacarla en estos primeros meses de 2021 online en nuestra WEB, con nuestros nulos medios económicos y con más ilusión que recursos. Pero aún no descartamos que en años sucesivos, sin abandonar este medio, podamos verla impresa en papel y distribuida entre todos.

Queremos con este número 1 de “Escritos de Atalayas” abrir un nuevo periodo en la vida cultural de nuestros municipios y nuestra región.
Llevábamos años soñando con este proyecto: una publicación anual en la que socios y no socios podamos participar publicando nuestras inquietudes culturales, convertirnos en referente regional, en la voz del estudio e investigación de toda la Zona Norte de Madrid, una región injustamente olvidada y tremendamente rica en historia, tradiciones, folclore, naturaleza…

Desde aquí ofrecemos a todos los interesados en publicar algún artículo relacionado con los temas de la Asociación las páginas de esta nueva revista.

En este primer número presentamos diez variados y originales artículos de enorme interés en el que damos a conocer a algunos de nuestros más notables y distinguidos paisanos, recogemos tradiciones seculares en el uso de nuestros recursos naturales, presentamos nuestro patrimonio cultural, hablamos de geología y, como la historia, al igual que el resto de las humanidades, no es una ciencia sino una interpretación del mundo que nos rodea, aportamos dos visiones diferentes sobre los orígenes de Pedrezuela y San Agustín, ambas dos estudiadas y razonadas para que cada cual saque sus propias conclusiones.


Agradecemos el esfuerzo sin límite realizado en este primer número a todos los participantes que le han hecho posible, los articulistas ya aparecen citados en sus propios trabajos, y tras las bambalinas hemos de recordar a Alberto García Triguero, autor de la portada y mejora del material grafico, a Sebastián Martín Constanza por la realización de todos los dibujos de los artículos presentados, a María José Roldán correctora de artículos, a Javier Bermejo Alcón por la maquetación y su vital cobertura informática a la Asociación y a todos los demás socios y no socios que desde la sombra han hecho que esta revista pueda ver la luz.

“Escritos de Atalayas” nace con la pretensión de perdurar en el tiempo y para ello solicita la colaboración de todos aquellos vecinos de la Zona Norte de Madrid que puedan y quieran participar en este magnífico proyecto, con sus estudios y aportaciones.


Contamos con todos vosotros. Desde la Asociación Cultural Atalayas
un calurosísimo saludo.

No hay comentarios: