ADELA GINÉS ORTIZ Y SEBASTIÁN GESSA ARIAS DOS GRANDES PINTORESEN SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX
EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL ATALAYASHEMOS INICIADO UNA SERIE DE INVESTIGACIONES ENCAMINADAS AL CONOCIMIENTO DE ESTOS DOS ARTISTAS QUE TERMINARON SUS DÍASEN SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX SEGURAMENTEMUCHOS HABRÁN OÍDO HABLAR DE ELLOS, PERO SERÁN DESCONOCIDOS PARA OTROS, ASÍ QUENOS PROPONEMOS A TRAVÉS DE ESTAS PÁGINAS REIVINDICAR SU IMPORTANCIA ARTÍSTICACOMO PERSONAJES DE LOS QUE PODEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS EN NUESTRO PUEBLO.
ADELA GINÉS ORTÍZ NACIÓ EN MADRID EN1847, INSTITUTRIZ DIPLOMADA, ESTUDIÓ ADEMÁS BELLAS ARTES EN LA “ESCUELAESPECIAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO” DE MADRID, (ACTUALMENTE FACULTAD DEBELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE), FUE PROFESORA AUXILIAR EN LA“ESCUELA DE INSTITUTRICES” DE LA ASIGNATURA DE PINTURA Y MÁS TARDE DE LAS DEMODELADO Y DIBUJO DE ESTAMPA Y YESO, Y PROFESORA AYUDANTE EN LA “ESCUELA DEARTES Y OFICIOS DE MADRID”.
ERA ADELA UNA MUJER PREPARADA Y ADELANTADA EN SU TIEMPO, PUES SU ARTE YCONOCIMIENTOS LE PERMITIÓ GANARSE LA VIDA COMO DOCENTE Y ARTISTA AL MARGEN DE SU ACOMODADA FAMILIA, YA QUE ERAHIJA DE SATURNINO GINÉS Y GALA ORTÍZ AFAMADOS GANADEROS DE TOROS DE LIDIA MUY BIEN RELACIONADOS CON LA ÉLITE SOCIAL DELMOMENTO.
ADELA GINÉS TUVO UN IMPORTANTEPAPEL EN LA VIDA ARTÍSTICA ESPAÑOLA EN UN MOMENTO EN EL QUE AFINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX SER PINTORA Y MUJER NO ERAPRECISAMENTE FÁCIL.
COMO PINTORA SE ESPECIALIZÓ EN LATEMÁTICA RELACIONADA CON EL PAISAJE, LAS FLORES Y LOS ANIMALES Y PRESENTÓ OBRAEN DIFERENTES EXPOSICIONES LO QUE LA PERMITIÓ GANAR VARIOS PREMIOS; DOSMEDALLAS DE TERCERA CLASE, VARIAS MENCIONES Y UNA ESPECIAL HONORÍFICA, ADEMÁSDE UNA MEDALLA DE MÉRITO, MEDALLA DE BRONCE Y DE PLATA Y UN DIPLOMA DE HONOR.
ADELA TAMBIÉN CULTIVÓ LA ESCULTURA ENBARRO COCIDO Y YESO, AUNQUE SU PRODUCCIÓN FUE MENOR, Y ADEMÁS LA LITERATURA YEL PERIODISMO, COLABORANDO EN PERIÓDICOS Y REVISTAS DE LA ÉPOCA.
UNO DE SUS LIBROS MÁS AFAMADOS ES ELTITULADO “APUNTES PARA UN ÁLBUM DEL BELLO SEXO.TIPOS Y CARACTERES DE LA MUJER” QUE SI SE TIENE OCASIÓN NO HAYQUE DEJAR DE LEER.
TAMBIÉN ESCRIBIÓ ALGUNOS CUENTOS YRELATOS Y UNA NOVELA INÉDITA “LOS CABILAS” NOMBRE DE UNA FAMILIA DE SAN AGUSTÍNDEL GUADALIX Y QUE SEGURAMENTE LA INSPIRÓ EL RELATO, PERO QUE NO LLEGÓ AEDITARSE COMO ASÍ HABÍA PEDIDO ELLA EN SU TESTAMENTO, DEJANDO DESTINADA UNACANTIDAD DE DINERO PARA TAL EFECTO, DESCONOCIÉNDOSE ADEMÁS EL PARADERO DELORIGINAL.
LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA DEBIERONSER AUSTEROS DEBIDO A QUE SU ARTE YA NORECIBÍA LA CONSIDERANCIÓN DE OTRO TIEMPO Y A LOS CONVENCIONALISMOS DE LA ÉPOCAPOR LA RELACIÓN CON SU COMPAÑERO, MAESTRO Y AMIGO SEBASTIÁN GESSA.
AMBOS ARTISTAS DECIDIERON RETIRARSE AVIVIR A SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX DE DONDE ERA LA MADRE DE ADELA QUEHABÍA POSEÍDO UN EXTENSO PATRIMONIO EN LA VILLA Y DONDE SU PADRE INCLUSO FUE ALCALDE DE LA MISMA, VIVIENDO EN LA CALLE BUENAVISTANº 6 DEL MUNICIPIO.
A PESAR DE QUE SIEMPRE SE HACOMENTADO QUE ADELA Y SEBASTIÁN VIVÍAN PRECARIAMENTE LO CIERTO ES QUE EN SUTESTAMENTO ADELA DEJA UN LEGADO ECONÓMICO Y ARTÍSTICO PERFECTAMENTE DISTRIBUÍDO.
HABIENDO VENDIDO UNOS TERRENOS, PORLOS CUALES RECIBÍA CIERTAS RENTAS, A DOÑA GERTRUDIS RUIZ PÉREZ VECINA DE SANAGUSTÍN, DEJA ESTIPULADOS SUS PAGOS Y ADJUDICACIÓN, SU FUNERAL Y SEPULTURA, ASÍCOMO LA HERENCIA Y DISFRUTE DE LA PROPIEDAD DE LA CASA, OBJETOS DE VALOR YOBRAS DE ARTE A DIFERENTES PERSONAS YENTIDADES Y ROGANDO ENCARECIDAMENTE QUE NO SE DESASISTIERA A SEBASTIÁN.
ADELA FALLECE EN 1918 DE NEUMONÍA INFECCIOSA COMO CONSTA EN SU ACTADE DEFUNCIÓN A LA EDAD DE 71 AÑOS Y ESTÁ ENTERRADA EN EL CEMENTERIO “VIEJO” DESAN AGUSTÍN Y SEBASTIÁN EN 1920 DE SENECTUD A LOS 81 AÑOS, SIENDO IGUALMENTEENTERRADO EN EL MISMO SITIO.
PERO SE DESCONOCE EL PARADERO DEAMBAS TUMBAS, YA QUE NO ESTÁN DATADAS NIPOSEEN LÁPIDA, PUES NO SE CUMPLIÓ POR PARTE DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DELLEVAR A CABO SUS ÚLTIMAS VOLUNTADES EL EMPLEAR UNA PARTE DEL DINERO OBTENIDO DE LAS RENTAS A SER DESTINADOPARA, “ARREGLAR Y PONER DE PIEDRA LA SEPULTURA DE LA TESTADORA”, SEGÚN CONSTAEN SU TESTAMENTO.
POR LO TANTO, SU ECONOMÍA IGUAL NOERA DEL TODO BUENA, PERO TAMPOCO TAN MALA, PUES DEJÓ ORGANIZADO LO REFERENTE A SU ENTIERRO Y BIENES DISPONIENDO LASCANTIDADES EXACTAS DE SUS RENTAS.
AMBOS ARTISTAS POSEEN OBRAS EN ELMUSEO NACIONAL DEL PRADO, HECHO POCO CONOCIDO EN SAN AGUSTÍN, ADQUIRIDASALGUNAS POR LA PINACOTECA ,COMO ERA COSTUMBRE A LOS PROPIOS ARTISTAS, AL ESTARPREMIADAS EN DIFERENTES EXPOSICIONES Y OTRAS PROCEDENTES DE SUBASTAS O LEGADAUNA DE ELLAS POR SU AUTORA EN EL CASO DE ADELA.
CEDIDOS POR EL MUSEO ENCONTRAMOS TRESOBRAS DE ADELA GINÉS EN GRANADA, LÉRIDA, Y EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN VIENA YOTRA PERMANECE EN EL DEPÓSITO DE PINTURA DE DICHO MUSEO.
DE SEBASTIÁN GESSA SU COMPAÑERO HAYDOS OBRAS TAMBIÉN CEDIDAS UNA EN VIGO, Y OTRA EN JÁTIVA, Y CINCO PERMANECEN ENLOS DEPÓSITOS DEL PRADO.
DE SEBASTIÁN GESSA ARIAS COMPAÑERO YMAESTRO DE ADELA, NACIDO EN 1840 EN CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ, SABEMOS QUEERA LLAMADO “EL PINTOR DE LAS FLORES”PUES ERA UN TEMA RECURRENTE EN SUS CUADROS, AUNQUE CULTIVABA TAMBIÉN LATEMÁTICA DE BODEGONES Y NATURALEZAS MUERTAS.
ESTUDIÓ BELLAS ARTES EN CÁDIZ, AMPLIÓESTUDIOS EN PARÍS DONDE ADEMÁS EXPUSO EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE LA CIUDADDE 1876.
A SU VUELTA A ESPAÑA REALIZÓ LADECORACIÓN DE DIFERENTES SALAS DE LAACTUAL CASA DE AMÉRICA DE MADRID.
OBTUVO VARIAS MEDALLAS, UNA DE ORO,UNA DE PRIMERA CLASE OTRA DE TERCERA Y SE DEDICÓ TAMBIÉN A LA ENSEÑANZA DE LAPINTURA, SIENDO ADELA GINÉS UNA DE SUSDISCÍPULAS.
QUEREMOS AGRADECER LA COLABORACIÓNQUE SE NOS HA PRESTADO POR PARTE DE AQUELLAS PERSONAS QUE ANTES QUE NOSOTROS YAINVESTIGARON SOBRE ÉSTAS DOS FIGURAS DEL ARTE.
A D. JUAN SÁNCHEZ BENÍTEZ POR SUSARTÍCULOS PARA LA EXPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA EN LA GALERÍA “LA CASITA” EN 1982 Y EN ELTITULADO “UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA” DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DE SEPTIEMBREDE 1.993.
A D. JOSÉ ANTONIO MARTÍN AGUADO PORSUS OBRAS “HISTORIAS DEL PERCHEL” DE 2.008 Y “ANTIGUOS OFICIOS DE SAN AGUSTÍNDEL GUADALIX” DE 2016.
A LA “ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER DOÑA ADELAGINÉS” DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX, FUNDADA EN 1984.
A DOÑA YOLANDA MARTÍN ALDANA AUXILIARADMINISTRATIVO ENCARGADA DE LOS SERVICIOS DEL CEMENTERIO QUE NOS FACILITÓ LABÚSQUEDA DE LAS TUMBAS DE LOS ARTISTAS.
A DOÑA TERESA SUÁREZ ALBA,HISTORIADORA ENCARGADA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES Y ARTÍFICE DE SU BUENACONSERVACIÓN.
A D. EUSEBIO SANZ PASCUAL ARQUITECTODEL AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX.
A LA FUNDACIÓN FERNANDO DE CASTRO DEMADRID.
A D. JESÚS ROMERO DE CHICLANA DE LAFRONTERA (CÁDIZ).
Y A Mª ISABEL JIMÉNEZ MORALES POR SU “EDICIÓN ESTUDIO PRELIMINAR Y NOTAS” DEL LIBRO DE DOÑA ADELA GINÉS “APUNTES PARA UN ÁLBUM DEL BELLO SEXO. TIPOSY CARACTERES DE LA MUJER” EDITADO EN 1995.
Y SEGUIREMOS INFORMANDO PUES LAINVESTIGACIÓN CONTINÚA…
SEBASTIÁN MARTÍN CONSTANZA Y MARÍAFRANCISCA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario