12 agosto 2020

RUTA DE LAS CARBONERAS. El oficio del carbonero

El oficio de carbonero debió de tener buena importancia en la villa de San Agustín del Guadalix, así lo atestiguan la gran cantidad de carboneras que existen en su monte, y cuyos restos aún se pueden observar en el dicho monte, el monte Moncalvillo.

 
Restos de carboneras en las cuestas del río Guadalix, monte Moncalvillo

Veredas de comunicación entre carboneras

 

No debía ser un oficio sencillo, si no todo lo contrario, y el continuo cuidado y preparo de las carboneras, debió ser un trabajo duro y esclavizante.

Desde la limpieza del lugar en que iba a instalarse la carbonera, el lecho de piedras, pasando por el apilamiento de palos y posterior recubrimiento de tierra, hacia requerible un cuidado intenso y continuo, debiendo estar noche y día para evitar el encendido de esta, para que la combustión fuese lenta y sin llama.

La noche ni el día eran justificación para el abandono de estas, por lo que se construían al lado, unos grandes chozos de piedra y tierra, a los que se les llamaba casitos, en ellos y por turnos, irían relevando para dormir, los seguramente varios operarios de que se compondría las cuadrillas de carboneros.

Restos de estos casitos, suelen aparecer cercanos a cada carbonera.

Ilustración de Sebas

Reconstrucción del trabajo en las carboneras, en las que el carbonero, ponía muchas veces en riesgo su vida, en la vigilancia constante de la carbonera, pues la combustión incontrolada de esta, daría al traste con ei trabaja realizado en ana gran cantidad de días.

No hay comentarios: